Complicaciones

Complicaciones durante el embarazo y el parto

Parto pretérmino

El periodo normal de gestación es de 38 a 40 semanas. El parto pretérmino o prematuro es el que ocurre antes de completer 37 semanas de embarazo. Esta situación puede dar lugar a importantes secuelas para el bebé.

Aunque en las dos últimas décadas se han hecho avances extraordinarios en el cuidado neonatal que han permitido salvar a bebes muy prematuros (nacidos a las 24 semanas), algunos de los que sobreviven continúan enfrentando problemas a lo largo de la vida como dificultades en el aprendizaje, problemas respiratorios y trastornos neurológicos como parálisis cerebral, ceguera y sordera, entre otros.

Factores de Riesgo
  • Edad materna menor de 18 o mayor de 40 años
  • Haber tenido varios embarazos
  • Embarazos gemelares
  • Mujeres con bajo peso o una dieta deficiente

Otros casos de parto pretérmino esten asociados con condiciones médicas, una de las cuales es la preeclampsia, presente en la tercera parte de todos los nacimientos prematuros. Consiste en el aumento grave y repentino de la presión arterial y afecta a una de 14 mujeres embarazadas. Cuando no se controla, conduce a la eclampsia que incluye alteraciones mss graves a nivel neurológico y metabòlico que ponen en peligro la vida de la madre y el feto.

Ciertas características anatómicas de la madre pueden ser una causa de parto prematuro. Un cuello uterino incompetente, es decir, débil e incapaz de permanecer cerrado bajo la presión del peso del bebe puede conducir al parto prematuro, como ocurre también con muchas infecciones vaginales.

Riesgos potenciales para el bebé prematuro

Los bebes prematuros son pequeños y estan insuficientemente desarrollados. por lo que se encuentran en grave riesgo de muerte y distintas complicaciones. El grado de prematuridad se encuentra relacionado con los problemas que pueden tener a lo largo de la vida.

Los dos principales riesgos para los bebes que nacen antes de las 32 semanas son la falta de surfactante (un agente que permite la expansión de los pulmones) y el bajo nivel de azúcar en la sangre. Los nacidos entre las 24 y las 32 semanas esten en mayor riesgo de tener diferentes complicaciones. Mantener el embarazo el mayor tiempo posible es importante para ofrecer al recien nacido mejores posibilidades de vida.

 Más información