¡Lanzamiento del programa PROTEGER!

Las mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer pueden realizar su deseo de ser mamás con el “Programa Proteger”

 

  • En México, el cáncer de mama se diagnostica en edades más jóvenes en comparación a lo informado en otras poblaciones.
  • Con el Programa Proteger, mujeres diagnosticadas con cáncer pueden preservar su fertilidad realizando así, su deseo de ser mamás.

México, D.F. a 08 de octubre de 2014.-  Hoy en día los tipos de cáncer que puede padecer una mujer son diversos, sin embargo, el más frecuente es el cáncer de mama el cual es un problema de salud pública tanto a nivel mundial como nacional y representa una de las principales causas de muerte y discapacidad entre las mujeres de países en vías de desarrollo. (1)

El cáncer de mama afecta tanto a mujeres jóvenes como a mujeres de mayor edad; “Específicamente en México, aproximadamente el 12% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama son pacientes jóvenes (menores de 40 años), que representa una proporción significativamente mayor que en países desarrollados que oscila entre 2-3%(2)”, comentó la Dra. Cynthia Villarreal Garza, Directora del Centro de Cáncer de Mama del Tec de Monterrey e Investigadora del Instituto Nacional de Cancerología, y quien está a cargo del Programa de Atención de Mujeres Jóvenes con Cáncer de Mama en México.

Los tratamientos actuales para el cáncer han tenido grandes avances favoreciendo la supervivencia de las pacientes, sin embargo, algunos de ellos pueden producir complicaciones llegando a afectar la fertilidad de las pacientes.

“El efecto potencial del tratamiento contra el cáncer en la fertilidad no ha sido para los oncólogos un tema prioritario a discutir con los pacientes y sus familias en el proceso inicial”, comentó la Dra. Villarreal. Esta discusión se debe llevar a cabo desde un inicio cuando se informa el diagnóstico y se planifican los tratamientos subsecuentes, para poder realizar una referencia oportuna con los especialistas en fertilidad. “Si las conversaciones sobre fertilidad no se realizan sino hasta que se haya completado el tratamiento contra el cáncer, es por lo general, ya muy tarde para preservar la capacidad reproductora de la paciente.”

En el 2006, la Sociedad Americana de Oncología Clínica publicó directrices que recomiendan a los oncólogos que informen a todos sus pacientes en edad fértil sobre la posibilidad de que un determinado tratamiento produzca esterilidad, así como las opciones que tienen para preservar la fertilidad, y que los remitan a especialistas en esta disciplina.

¿En qué consiste el Programa Proteger?

Con el objeto de  ayudar a las mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer, que están en edad reproductiva y desean ser mamás, se presentó el Programa Proteger. “A través de este programa de responsabilidad social, proporcionamos nuestros medicamentos para el tratamiento de fertilidad de forma gratuita a las pacientes que desean ser mamás y que cumplan con los requisitos necesarios”, explicó el Ing. Rafael Suárez, Director General de Ferring Pharmaceuticals México.

Es un programa creado por  Ferring Pharmaceuticals, quien en conjunto con un grupo de Clínicas de Reproducción Asistida y Fundaciones de apoyo para pacientes con cáncer, se han unido con el fin de ofrecerles apoyo para preservar la fertilidad mediante la criopreservación de óvulos, la cual debe realizarse antes de iniciar un tratamiento de quimioterapia y/o radioterapia.

Para poder participar en el Programa Proteger se debe cumplir con algunos requisitos, como:

  • Ser mujer en edad fértil de 18 a 37 años.
  • No haber iniciado tratamiento oncológico alguno.
  • No haber recibido radio o quimioterapia en los seis meses previos.
  • Tener una evaluación por parte de un médico especialista en Medicina Reproductiva de las clínicas participantes en el programa.
  • Contar con el diagnóstico y referencia por parte del médico oncólogo tratante.

¿Qué es la Criopreservación?

La criopreservación es una técnica que consiste en la congelación de óvulos para la preservación de la fertilidad en mujeres que están en edad reproductiva. En este tratamiento, los óvulos se congelan para su uso posterior. Es un procedimiento utilizado por pacientes que quieren posponer su maternidad o quienes por razones médicas necesitan preservar su fertilidad. La técnica que actualmente proporciona los mejores resultados es la vitrificación”, explicó el Dr. Efraín Pérez Peña, Director del Instituto Vida en Guadalajara.

“El efecto del tratamiento de cáncer en las mujeres puede ser nocivo para los ovarios, sin embargo, con la criopreservación o congelación de óvulos, las pacientes pueden realizar su deseo de ser mamás, después del tratamiento de cáncer”,  concluyó el Dr. Pérez Peña.

Para mayor información http://www.fertilidadferring.com/programa-proteger/

Referencias

  • Knaul FM, Nigenda G, Lozano R, Arreola-Ornelas H, Langer A, Frenk J. Breast cancer in Mexico: a pressing priority. Reprod Health Matters. 2008; 16 (32):113-123.
  • Villarreal-Garza C, Aguila C, Magallanes-Hoyos MC, et al. Breast cancer in young women in Latin America: an unmet, growing burden. Oncologist. 2013;18 Suppl:26-34.