La próstata
La próstata es una pequeña glándula masculina, localizada justo debajo de la vejiga urinaria y que rodea la uretra (el conducto que Ileva la orina de la vejiga a lo largo del pene). La próstata produce un fluido lechoso que se mezcla con las células espermáticas para crear el semen que es expulsado al momento de la eyaculación.
Cáncer de próstata
El cáncer de próstata es una de la las formas más comunes de cáncer en el hombre. Se desarrolla cuando las células en la próstata crecen sin control formando una masa o tumor. El tipo de tumor que se encuentra comúnmente en la próstata crece lentamente y se mantiene durante años en la próstata.
El cáncer de próstata que está contenido en la misma glándula es Ilamado cáncer de próstata localizado (temprano). Si se deja sin tratamiento, el cáncer podrá, con el tiempo, extenderse localmente y también hacia áreas distantes del cuerpo en donde formará metástasis. En este punto el cáncer se ha convertido en un cáncer de próstata avanzado.
En pacientes con cáncer de próstata hay un incremento en la sangre de una proteína Ilamada antígeno prostático especifico (PSA). Esta es utilizada por los doctores para detectar el cáncer de próstata y monitorear que tan bien funciona el tratamiento.