Sangrado por Cirrosis

¿Qué son las Varices Esofágicas?

Las varices esofágicas son venas anormalmente dilatadas que se encuentran en la parte final del esófago, por las que circula parte de la sangre que en condiciones normales debería pasar a través del hígado. Su dilatación es consecuencia de la dificultad que el hígado con cirrosis ofrece al paso de la sangre.

El problema principal de las varices esofágicas es el riesgo de rotura. que puede suceder cuando la presión en el interior de la varice supera la resistencia de su pared. La hemorragia por rotura de varices esofágicas suele ser muy abundante y es una complicación grave, de tal forma que la posibilidad de morir como consecuencia de la hemorragia es del 20 por ciento. No obstante, no todos los pacientes con varices esofágicas sangran.

El desarrollo y crecimiento de las varices esofágicas es progresivo. Más de la mitad de los pacientes con cirrosis tienen varices en el momento del diagnóstico. Por otra parte, el 5 por ciento de los pacientes sin varices la desarrollaran al cabo de un an°. Además, aunque las varices sean pequeñas. La posibilidad de que aumenten de tamaño es de un 10 por ciento anual. Aproximadamente un tercio de los pacientes con varices grandes sin tratamiento presentan un episodio de hemorragia al cabo de 2 años.

Síntomas

A excepción de una posible hemorragia, las varices esofágicas no producen síntomas, de tal forma que para saber si existen debe hacerse una detección especifica buscando varices. La hemorragia por varices es habitualmente muy evidente y se manifiesta por heces negras, con o sin vómitos de sangre reciente. o digerida.

Con frecuencia el paciente presenta síntomas asociados a la perdida brusca de sangre como: mareo. Sudoración e incluso perdida de consciencia. En caso de hemorragia siempre hay que acudir al hospital

Diagnóstico

Las varices esofágicas o gástricas se diagnostican mediante la realización de una endoscopia. Tanto el tamaño de las varices como ciertos signos endoscópicos predicen el riesgo de sangrado.

Tratamiento

Cuando las varices son pequeñas y nunca han sangrado, no requieren un tratamiento especifico. En estos casos se recomienda repetir la endoscopia cada 1 o 2 anos.

En casos de sangrado activo, el paciente debe consultar en forma inmediata at servicio de urgencia. Además de la hospitalización, hay medicamentos intravenosos que pueden ayudar a controlar la hemorragia, pregunte a su médico.

Una vez que ha ocurrido un sangrado, la posibilidad de que se repitan en el futuro es alta, por lo que se debe plantear algún tratamiento para evitar esta complicación (profilaxis secundaria). Las opciones en esta etapa incluyen el ingreso a un programa de ligadura de varices, con tratamiento endoscópico cada 3 a 6 semanas hasta lograr la erradicación de las varices. Habitualmente esto se logra luego de 3 a 4 sesiones.

Fuente: Consideraciones medicas de especialistas.

¿Qué es sindrome hepatorrenal? (S.H.R)

Es toda insuficiencia renal que ocurra en pacientes enfermos del higado de manera crónica que no pueda ser explicada por causas renales o post-renales obstructivas y en ausencia de use de medicamentos que dañe el riñón.

En general el sindrome hepato-renal (SHR) es una grave complicación de la cirrosis que aparece en la mayoría de las ocasiones en pacientes en las fases finales de la enfermedad, cuando la insuficiencia hepatica es grave.

Sin embargo. también puede desarrollarse como consecuencia de una hepatitis aguda (de cualquier origen) o si se induce una insuficiencia hepatica grave.

Puede aparecer insuficiencia renal progresiva en ausencia de factores precipitantes, tales como el use de diuréticos. Se trata por lo tanto de una insuficiencia renal funcional y reversible puesto que no hay ninguna alteraciòn en la estructura del riñón. La ausencia de una lesión a nivel del rinón hace posible una recuperación total de la función de este después de un trasplante de hígado lo que reafirma el caracter funcional de este sindrome.

La Epidemiologia de esta enfermedad se puede describir en los siguientes terminos: 40% de los enfermos de clan° hepetico crónico con ascitis desarrollan Sindrome Hepatorronal. Puede afectar a cualquier persona independientemente del sexo o raza. El sindrome hepatorrenal ocurre preferentemente entre la cuarta y octave decáda de la vida.

Consulte a su medico

 Más información