P. ¿Si padezco cirrosis, puedo tener aún más complicaciones?
R. Si, por lo general, los pacientes cirróticos se encuentran en una fase avanzada de insuficiencia hepatica que puede todavía empeorar. La presencia del aumento de presien del sistema venoso portal, puede provocar trastornos circulatorios importantes que predisponen a la presencia de varices esofágicas y en casos rues graves un síndrome hepatorrenal. que cursa edemas de la insuficiencia hepatica severe, con un importante por deterioro de la función renal.
P. ¿En el caso de varices esofágicas, que manejo es el recomendable?
R. Las varices esofágicas constituyen un peligro latente de quienes las padecen. No todas las varices esofágicas son sangrantes, sin embargo cuando se presenta un sangrado. resulta muy aparatoso y si no se manejan adecuadamente, el paciente puede desangrarse y morir. Para el manejo de las varices esofágicas sangrantes, debe acudir a un hospital. ya que ahi cuentan con los implementos y medicamentos necesarios para atenderle su urgencia.
El manejo de las varices sangrantes incluyen la endoscopia terapeútica con la subsecuente escleroterapia o ligadura por medio de bandas elásticas de las varices sangrantes, medicamentos vasoconstrictores medios radiológicos y cirugia. Por ello se insiste en acudir a un hospital. No se automedique.
El sangrado de varices esofágicas es una URGENCIA.