P. ¿Qué síntomas puedo presentar si padezco enfermedad inflamatoria intestinal?
R. Los síntomas que puede presenter se pueden presentar en muchas patologias del tracto gastrointestinal, estas pueden ser dolor abdominal despues de los alimentos, de predominio nocturno que puede producir obstrucción. Puede presenter diarrea con sangre o liquida, perdida de peso, etc. Sin embargo, muchos padecimientos pueden cursar con este tipo de malestar, incluyendo parasitosis y otro tipo de enfermedades infecciosas. Es por ello importante que su medico le haga el diagnóstico correcto para que pueda recibir el mejor tratamiento de su padecimiento.
P. ¿Existen factores que puedan desencadenar mi enfermedad?
R. Si, dependiendo de que tipo de enfermedad inflamatoria se trate, hay factores predisponentes como pertenecer a la raza judia o arabe, ingesta de alcohol, estrés, sobrealimentación, infecciones frecuentes, etc., inclusive se ha considerado un componente genetic° sin que haste la fecha se haya comprobado tal. Sin embargo, esto no quiere decir que las personas con las características previas tengan siempre una enfermedad inflamatoria intestinal.
P. ¿Cómo se diagnostica?
R. El diagnóstico lo debe sospechar de manera inicial el medico, debiendose efectuar una colonoscopia con toma de biopsia del ileon, colon y recto. Se pueden observer lesiones inflamatorias, Caceres de la mucosa con sangrado y abundante moco, con alteraciones de toda la pared intestinal dependiendo del estadio y localización de la enfermedad. Los estudios de rayos X tienen utilidad también, sobretodo con técnica de doble contraste, pudiendose observer imagenes características de «espinas de pescado», disminución de la luz intestinal, imagen de «empedrado», fistulas, etc., que solamente el medico radiólogo y su medico pueden identificar claramente para su diagnóstico.
P. ¿Cómo es el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal?
R. Dependiendo del grado y gravedad de la enfermedad inflamatoria intestinal, va a ser el tratamiento. Por lo general se requiere de apoyo psicológico, nutrición y en caso necesario transfusión. El tratamiento medico se establece iniciando con substancias antiinflamatorias intestinales para los casos leves, requiriendo posteriormente antiinflamatorios sistémicos más potentes, inmunosupresores, antibióticos, analgésicos, antiespasmódicos, tratamientos biológicos y Ilegando hasta el tratamiento quirúrgico en casos muy graves o resistentes al tratamiento medico previo.
Su médico deberá indicarle cual es el tratamiento más específico para su enfermedad particular.