La infertilidad se define como la incapacidad de lograr un embarazo sin el empleo de un método anticonceptivo y después de un año de vide sexual activa. De acuerdo a la Sociedad Norteamericana para la Medicina Reproductiva. La infertilidad afecta aproximadamente al 10 por ciento de la población en edad reproductiva (cifra que coincide en nuestro país). Por otra parte, la infertilidad también se define como la incapacidad de Ilevar a buen término un embarazo y dar a luz.
El embarazo es el resultado de una cadena de eventos complejos, que al conocerlos, resultan extraordinarios. Catorce días antes de la próxima menstruación, en promedio, la mujer desarrolla un óvulo en uno de sus ovarios. el cual debe ser liberado hacia la trompa de Falopio, evento que se denomina ovulación. Al mismo tiempo, el útero engrosa la capa de tejido que tiene en su interior. Tanto el desarrollo del óvulo, su salida del ovario y los cambios que suceden en el útero. Son consecuencia de la acción de hormonas especificas y de los Órganos reproductores. Cuando el óvulo se libera y es conducido a través de la trompa de Falopio hacia el útero. La mujer se encuentra en su periodo fértil, el cual puede durar hasta 36 horas. Si en este periodo se tienen relaciones sexuales. puede darse la fecundación y posteriormente el embarazo.
De los millones de espermatozoides depositados en la vagina durante el acto sexual, sòlo uno se une al Óvulo, ya que el camino hasta la trompa es extremadamente largo y accidentado. Una vez que se da la concepción. con la union del Óvulo y el espermatozoide, la célula formada se denomina cigoto, y contiene la información genética de la madre y del padre por igual. El cigoto se divide y continua su viaje a través de una trompa de Falopio. hasta Ilegar al Útero que ya se encuentra preparado para recibirlo. Una vez en el útero, el cigoto se convierte en embrión el cual se adhiere a la capa interna de tejido uterino (endometrio), que lo nutrirá y protegerá durante los siguientes nueve meses, periodo de tiempo que se denomina embarazo.
Dado que el embarazo es un proceso que se asume como natural y cotidiano, puede pensarse que es un proceso sencillo, pero no lo es en absoluto, de tal manera que hay muchos factores que pueden disminuir las posibilidades de que se logre y, por lo tanto, se presente un problema de infertilidad.
Según los estudios epidemiológicos más amplios, la esterilidad afecta del 10% al 15 % de la población en edad reproductiva de los países occidentales, es decir, a una de cada seis parejas, y esta cifra experimenta una evolución creciente. Durante los últimos años se ha registrado un aumento de la demanda de servicios asistenciales en relación con este problema. lo que se debe probablemente a dos factores fundamentales:
La población con problemas de esterilidad tiende a consulter mss frecuentemente, gracias a la mayor accesibilidad de servicios altamente especializados y una creciente confianza en su eficacia.
La perspectiva de las mujeres de las sociedades desarrolladas se ha transformado profundamente en los últimos efectos. Este cambio en las aspiraciones de la mujer se ha traducido en su incorporación masiva al mundo laboral, generando prioridades personales de indudable trascendencia reproductive: retraso en el establecimiento de uniones personales estables, use de anticonceptivos para retrasar las gestaciones e incremento de la denominada «edad reproductiva social».
La edad avanzada de las mujeres con deseo reproductivo puede considerarse como la principal causa actual de incremento de la esterilidad en nuestro medio. La fertilidad de la especie humana varia con el tiempo, y este claramente limitada por la duración efectiva de la capacidad reproductivo de la mujer. La edad ideal para su máxima fecundidad en la mujer este entre los 20 y los 30 años. A partir de esta edad se inicia el declive fisiológico de la fecundidad, que es mucho más marcado a partir de los 35 años, y aún mayor a partir después los 38. En consecuencia, Ia disminución de Ia fertilidad en edades reproductivas avanzadas o extremas es un hecho fisiológico (natural), por lo que los resultados de los tratamientos —con la excepción de la clonación de ovocitos— sólo podrán aspirar a compararse a las tasas de fertilidad normales para esta edad, que son notablemente bajas.
Por desgracia, en más de la mitad de las pacientes que consultan por esterilidad. Este presente el factor cronológico, ya que son mujeres que están iniciando su «edad reproductiva social» cuando ya ha finalizado° su «edad reproductiva biológica».