Cáncer de Próstata Preguntas Frecuentes

P. ¿Cuáles son las causas del cáncer de próstata?

R. Las causas del cáncer de próstata no son totalmente conocidas. El riesgo de desarrollar cáncer de
próstata aumenta con la edad; la mayor parte se diagnostican en hombres mayores de 65 años. Hay un
incremento en el riesgo. si existe un historial familiar de cáncer de próstata, en hombres descendientes de africanos o africanos-caribeños y también en personas cuyas dietas son altas en grasas saturadas.

P. ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

R. Debido a que el cáncer tiende a crecer lentamente, pueden no aparecer síntomas durante varios años. Los sintomas aparecen, por ejemplo, cuando la próstata crece lo suficiente para ejercer presión en la uretra, y pueden incluir uno o mas de los siguientes:
- Dificultad al paso de la orina
- Orinado frecuente, especialmente en la noche
- Flujo debil de la orina
- Dolor al orinar
- Sangre en la orina

Si usted este sufriendo alguno de estos síntomas, lo debe tranquilizar saber que en la mayoría de los casos no es debido a cáncer. Estos también ocurren si la próstata crece por otras razones (hiperplasia prostática benigna). Si el cáncer se extiende a otras partes del cuerpo, se pueden desarrollar otros síntomas. El cáncer que se ha extendido a la parte baja de la columna o a los huesos pelvicos puede causar frecuentemente dolor o rigidez en la espalda baja o en la pelvis.

P. ¿Cuál es el tratamiento del cáncer de próstata?

R. Hay numerosas opciones de tratamientos disponibles para el cáncer de próstata y los investigadores
están trabajando constantemente para encontrar nuevas terapias. Si usted ha sido diagnosticado con cáncer de próstata, es muy importante comentar las opciones disponibles con su doctor e involucrarse activamente en las decisiones sobre el tratamiento mas adecuado para usted. Algunas personas encuentran util tener a su pareja, amigos cercanos o parientes con ellos cuando comentan las ventajas y desventajas de las diferentes terapias con su doctor.
Las opciones de tratamiento pueden varier dependiendo si el cáncer de próstata este localizado o es
avanzado.

Tratamientos para el cancer de próstata localizado

Si el cáncer de próstata no se ha extendido a otras partes del cuerpo, posiblemente se puede curar. Los
tratamientos comunes incluyen prostatectomia y radioterapia.
La prostatectomia (también conocida como prostatectomia radical) es una operación en donde la próstata y algunos de los tejidos que la rodean son removidos. La radioterapia consiste en dirigir una dosis alta de radiación a la próstata y los tejidos que la rodean con el propósito de destruir todas las células cancerosas.

Puede ser una opción no tener tratamiento inmediato y esperar a ver si se desarrolla el cáncer . A este enfoque se le llama vigilancia activa, y es recomendada frecuentemente en aquellos pacientes que su enfermedad este en una etapa muy temprana o en hombre mayores que tienen tumores pequeños y asintomáticos.

Tratamiento para el cáncer de próstata avanzado

Si las células del cáncer de próstata se han extendido mas elle de la próstata a otras partes del cuerpo, el objetivo del tratamiento es controlar el cáncer el mayor tiempo posible, para aliviar los síntomas y para
mejorar la calidad de vida. La gran mayoría de las células del cáncer de próstata dependen de la testosterona para crecer y multiplicarse. La testosterona se produce en los testículos en respuesta a un tipo de hormona gonadotropina Ilamada LH que se libera de la glándula pituitaria seguida de la estimulación de otra hormona del cerebro.

 Más información