P. ¿Cuáles son las causas del cáncer de próstata?
R. Las causas del cáncer de próstata no son totalmente conocidas. El riesgo de desarrollar cáncer de
próstata aumenta con la edad; la mayor parte se diagnostican en hombres mayores de 65 años. Hay un
incremento en el riesgo. si existe un historial familiar de cáncer de próstata, en hombres descendientes de africanos o africanos-caribeños y también en personas cuyas dietas son altas en grasas saturadas.
P. ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?
R. Debido a que el cáncer tiende a crecer lentamente, pueden no aparecer síntomas durante varios años. Los sintomas aparecen, por ejemplo, cuando la próstata crece lo suficiente para ejercer presión en la uretra, y pueden incluir uno o mas de los siguientes:
– Dificultad al paso de la orina
– Orinado frecuente, especialmente en la noche
– Flujo debil de la orina
– Dolor al orinar
– Sangre en la orina
Si usted este sufriendo alguno de estos síntomas, lo debe tranquilizar saber que en la mayoría de los casos no es debido a cáncer. Estos también ocurren si la próstata crece por otras razones (hiperplasia prostática benigna). Si el cáncer se extiende a otras partes del cuerpo, se pueden desarrollar otros síntomas. El cáncer que se ha extendido a la parte baja de la columna o a los huesos pelvicos puede causar frecuentemente dolor o rigidez en la espalda baja o en la pelvis.
P. ¿Cuál es el tratamiento del cáncer de próstata?
R. Hay numerosas opciones de tratamientos disponibles para el cáncer de próstata y los investigadores
están trabajando constantemente para encontrar nuevas terapias. Si usted ha sido diagnosticado con cáncer de próstata, es muy importante comentar las opciones disponibles con su doctor e involucrarse activamente en las decisiones sobre el tratamiento mas adecuado para usted. Algunas personas encuentran util tener a su pareja, amigos cercanos o parientes con ellos cuando comentan las ventajas y desventajas de las diferentes terapias con su doctor.
Las opciones de tratamiento pueden varier dependiendo si el cáncer de próstata este localizado o es
avanzado.
Tratamientos para el cancer de próstata localizado
Si el cáncer de próstata no se ha extendido a otras partes del cuerpo, posiblemente se puede curar. Los
tratamientos comunes incluyen prostatectomia y radioterapia.
La prostatectomia (también conocida como prostatectomia radical) es una operación en donde la próstata y algunos de los tejidos que la rodean son removidos. La radioterapia consiste en dirigir una dosis alta de radiación a la próstata y los tejidos que la rodean con el propósito de destruir todas las células cancerosas.
Puede ser una opción no tener tratamiento inmediato y esperar a ver si se desarrolla el cáncer . A este enfoque se le llama vigilancia activa, y es recomendada frecuentemente en aquellos pacientes que su enfermedad este en una etapa muy temprana o en hombre mayores que tienen tumores pequeños y asintomáticos.
Tratamiento para el cáncer de próstata avanzado
Si las células del cáncer de próstata se han extendido mas elle de la próstata a otras partes del cuerpo, el objetivo del tratamiento es controlar el cáncer el mayor tiempo posible, para aliviar los síntomas y para
mejorar la calidad de vida. La gran mayoría de las células del cáncer de próstata dependen de la testosterona para crecer y multiplicarse. La testosterona se produce en los testículos en respuesta a un tipo de hormona gonadotropina Ilamada LH que se libera de la glándula pituitaria seguida de la estimulación de otra hormona del cerebro.