Técnicas de Reproducción Asistida (T.R.A.)
Dentro de los métodos de que se dispone para aumentar las posibilidades de embarazo en las parejas que presentan problemas de esterilidad, se tienen dos grupos de Técnicas de reproducción Asistida (I.R.A.), denominadas de baja y alta complejidad.
Las Técnicas de Baja Complejidad involucran el desarrollo del óvulo con medicamentos y monitoreo por ultrasonido, para que cuando el óvulo se tenga totalmente maduro. se induzca la ovulación y se programe la actividad sexual con el fin de que se logre el embarazo. Como puede apreciarse, se trata de restablecer el ciclo ovulatorio normal con la aplicación de medicamentos, sin ninguna otra intervención.
Por otra parte, las Técnicas de Alta Complejidad, involucran el manejo de los gametos, ya sea de óvulos o espermatozoides, en el laboratorio.
El tratamiento racional de la esterilidad se basa en la aplicación de diferentes recursos terapéuticos, seleccionando el más idóneo para cada paciente mediante la valoración de sus ventajas e inconvenientes, en términos de eficacia y seguridad. Solo el médico responsable de la asistencia reproductiva puede valorar con propiedad las circunstancias de un caso concreto. Para individualizar preferencia de los pacientes, que, haciendo uso de su autonomía, deben escoger finalmente entre las opciones que resulten clinicamente aplicables.
La clasificación general de los tratamientos de la esterilidad se resumen en el siguiente cuadro: